10 CLAVES DE UNA EMPRESA EXITOSA
Más allá de la rentabilidad, las mejores compañías son las que se
preocupan por dar valor a sus clientes, empleados y socios de negocios.
Una empresa verdaderamente exitosa no es aquella que es rentable. Es la
que percibe utilidades, pero también entrega valor a los consumidores con
productos o servicios útiles para su vida, se preocupa por el desarrollo de su
gente y aporta beneficios a la sociedad.
A continuación enumeramos 10 cualidades clave que debe tener una
organización para considerarse exitosa:
1. Se enfoca en el cliente. Una empresa exitosa siempre tiene como
principal objetivo satisfacer las necesidades (reales o latentes) de sus
consumidores. Es aquella que agrega valor y está consciente de que los clientes
son la base de su negocio; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos
hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.
2. Cuida a su gente. Toda empresa exitosa sabe que la principal
diferencia con la competencia está en su capital humano. Por lo tanto,
constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, esquemas que
los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal, técnicas
para mantenerlos motivados y compensaciones justas.
3. Entrega valor a la cadena de suministro. Las mejores compañías
del mundo impulsan a sus proveedores; nunca dejan de pagar ni piden plazos poco
realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, todos los que
forman parte de la cadena deben fortalecerse y crecer. Y no sólo no “abusan” de
ellos, sino que los impulsan a mejorar y ser más competitivos.
4. Usa bien sus recursos y protege al medio ambiente. Las empresas
exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de manera
eficiente la energía y los recursos que tienen, procurando el menor impacto
posible en el ecosistema.
5. Tiene control de sus procesos. Las mejores empresas saben que
es clave reducir costos y aumentar la productividad para ser más competitivos y
ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Debido a esto,
tienen indicadores y métodos de los procesos; saben dónde hay áreas de
oportunidad y cuáles son sus fortalezas.
6. Ofrece un ambiente seguro y limpio a su gente. Las empresas
exitosas reconocen que sus espacios de trabajo son parte clave de su cultura empresarial. Es por esto que sus instalaciones están
en buenas condiciones para brindar seguridad y comodidad, y sus maquinarias y
equipos tienen mantenimiento constante.
7. Innova. Sin importar el giro o la industria, las empresas más
exitosas son las que buscan formas de mejorar y soluciones creativas a sus
problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y retar el estatus quo.
Saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la delantera de la
competencia es necesaria la innovación.
8. Tiene un buen manejo del flujo de efectivo. El manejo
incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que
llevan a las Pymes al fracaso. Por eso, las empresas que trascienden en el
tiempo son las que saben cuidar la “caja chica”. Entienden que hay temporadas
de vacas flacas, por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin
despedir gente ni cerrar operaciones.
9. Invierte en lo importante. Las empresas más exitosas
reinvierten sus ganancias en la misma organización en áreas y sectores donde
hay mayores oportunidades. También están dispuestas a lanzar nuevos productos,
a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.
10. Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con sus
accionistas. Las empresas exitosas son las que “cumplen” con todos los
públicos: sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos
justos; sus clientes, entregándoles valor y calidad; con la sociedad, brindando
opciones laborales y comercio justo; y con sus accionistas, que más allá de
recibir utilidades, deben obtener valor que se incrementa en el tiempo.



Excelente post.
ResponderBorrar